PAISAJE Y PINTURA DE GÉNERO

Fuente: Historia del arte para principiantes: pág. 153

Autores: Dani Cavallaro - Carline Vago- Huges


Al arte académico le interesaba colocar los diversos géneros en una "jerarquía". 

PINTURA HISTÓRICA - (religión, mitología, historia clásica)

RETRATOS - ( monarcas y gentes influyentes)

PINTURA DE PAISAJE 

PINTURA DE GÉNERO (poblada por gente común)

PINTURA DE ANIMALES 

PINTURA DE GÉNERO - (representando objetos inanimados)


Como es muy obvio, tanto al paisaje como a la pintura de género se les da una posición bastantee baja. 


El arte académico tenía poco respeto por la pintura de paisajes porque la veía como unida a un punto particular y por ende, incapaz de expresar de pensar ideas universales. El arte romántico cuestionó esa posición. La expresión de lo "sublime" romántico, el sentimiento estético causado por las manifestaciones de la naturaleza que inspiran temor reverencial, sería impensable sin la pintura de a paisajes. Tanto J.M.W. Turner (1775 - 1851) como John Constable (1776 - 1837) elevaron la pintura de paisajes a una nueva posición en la jerarquía de los géneros. Esos dos artistas, a menudo fueron mal interpretados  por sus contemporáneos. Pero no hay dudas de que, de maneras diferentes ellos alteraron radicalmente la percepción del paisaje por parte de la gente. Turner experimentó con la luz y el color para disolver formas estáticas en un mundo de constante movimiento y formas turbulentas. Constable rechazó los códigos académicos mediante su uso del color (v.g., una gama de verdes nada convencional) y la línea: los elementos del paisaje a menudo son captados con diferentes modos de aplicación de la pintura. 


Una pintura de Turner 


Una pintura de Constable



Las imágenes de paisajes no sólo reproducen la naturaleza, Crean realidades con lenguajes específicos propios y comunican ideologías particulares. A veces, la representación de la tierra, por ejemplo, , no es una imagen de la naturaleza, sino de la "propiedad". en muchos cuadros de Thomas Gainsborough (1727 - 88), por ejemplo, los detalles idílicos y la tierra ondulada se usan para simbolizar la riqueza y el poder de las figuras retratadas en esos marcos rurales. 

 

Una pintura de Thomas Gainsborough

 


Hay cuatro formas principales de paisaje en el arte: 

El paisaje histórico pinta mundos pasados; vistas rurales punteadas con ruinas o villas clásicas; castillos y abadías medievales; círculos de piedra prehistóricos; cavernas y grutas. 

El paisaje agrícola se centra en el campo. a veces, representa la vida campesina real, pero a menudo usa la imagen de un campo prolijamente dispuesto como metáfora de la prosperidad y el buen manejo. También incluye escenas de caza (el símbolo de la valentía viril) y jardines artísticamente cuidados (un símbolo de las virtudes domésticas femeninas). 

Los paisajes urbanos son representaciones de ciudades. Ya populares en el siglo XVI como medio para documentar la posición económica y cultural de una ciudad, los paisajes urbanos adquirieron prominencia por los desarrollos sociales del siglo XIX, cuando la ciudad se convirtió en un símbolo de vitalidad y dinamismo. 

Los paisajes industriales, finalmente, muestran espacios industrializados donde ha desaparecido todo rasgo de actividad agrícola. Algunos comentan con pesimismo la destrucción de la naturaleza por la máquina. Otros emplean nubes de humo y vapor de locomotoras para expresar energía y movimiento.




La exposición “Canaletto y sus rivales”, organizada por la Galería Nacional de Londres en 2010, muestra claramente la jerarquía entre estos pintores: el famoso Canaletto está justamente en la cima, un artista capaz de “hacer brillar el sol en sus pinturas”, como reconoció un marchante de la época.
Canaletto: The Stonemason’s Yard (El patio del Cantero), c.1765



Ejemplo de pintura paisaje industrial 

 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog